lunes, 22 de febrero de 2016

El niño invidente

Una de las primeras desventajas observables en un niño ciego de nacimiento principalmente es la dificultad que tendrán los padres para poder establecer una relación positiva la cual fundamenta la base para adaptarse a su incapacidad y desarrollarse de manera normal.

 El niño ciego queda privado de todas las experiencias que otro niño adquiere desde el momento de su nacimiento, de igual manera a medida que crece percibe de manera distintas el mundo que nos rodea, puesto que la información que recibe es secuencial  y  fragmentada.

Método Braille: 
utiliza un lenguaje formado por señales específicas, su método de escritura es por medio de el alfabeto de Braille
el cual se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino que de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que le hace realmente completo.
En total, existen 256 caracteres en braille, muchos de los cuales deben su significado al que le antecede o sigue. Incluso existe una traducción de las notas musicales al Braille.
Cada carácter está basado en seis puntos que se ordenan en dos hileras paralelas de tres. Según lo que quiera representar, ciertos puntos están en relieve y, al tocarlos, quien sabe interpretar Braille detecta a qué letra, número o signo corresponde.








Características de los niños invidentes: 
  •  Retraso en el aspecto psicomotor.
  • La deficiencia visual tiene un efecto mínimo en el desarrollo de la inteligencia, hay mayor dificultad y el rendimiento es más bajo debido a la utilidad que se da a la vista en el aprendizaje.
  • La interacción con el medio la realizaremos a través del oído y el tacto.
  • El niño ciego tiene dificultad para conocer su esquema corporal y su interaccione con él.
  • Posee posturas defectuosas, movimientos estereotipos (aleteo).
  • La música puede compensar y ayudar para el desarrollo del niño ciego.
  • El lenguaje no presenta unas diferencias significativas, una característica es la ausencia de gestos, casos de verbalismos, problemas en la asociación entre significante y significado, trastornos en la articulación.

domingo, 14 de febrero de 2016

Deterioro Visual.


consiste en una infección ocular que puede localizarse en distintas partes del ojo, en una lesión en el nervio óptico o en el área occipital del cerebro impidiendo que la persona vea normalmente  A quienes lo padecen, los objetos pueden parecerles apagados, borrosos, fuera de foco, con manchas oscuras que flotan ante ellos o como si estuvieran cubiertos por una nube, en algunos casos, el sujeto no ve nada.



Los primeros pueden ser educados con el uso del Braille y de dispositivos táctiles y auditivos. Los débiles visuales tienen que utilizar materiales que complementen su visión residual, como los libros de letra grande y la iluminación especial. Por fortuna, el deterioro visual solo afecta a una pequeña porción de la población escolar.                                         


Sistema Braille: 
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre

                                                 




Dos de las mayores dificultades presentes en el deterioro visual consisten en establecer la posición del afectado en el ambiente (orientación) y su desplazamiento (movilidad); situaciones que varían de acuerdo al grado del deterioro visual de que se trate. Por desgracia, muchos de los niños que presentan este tipo de problema, también llegan a padecer otra clase de incapacidad. El menor con deterioros múltiples, es decir sordo y ciego constituye un problema educativo singular.