jueves, 31 de marzo de 2016

LOS TRASTORNOS AUDITIVOS Y EL APRENDIZAJE

Un niño con incapacidad auditiva tiene dificultad para seguir las conversaciones de los demás.


la información que recibe es reducida y además están las presiones ejercidas por quienes le rodean y que le exigen corrección en su expresión;  El niño con deterioro auditivo puede tener un mayor acceso a la información ambiental con el uso del aparato de sordera, que es un dispositivo que se encarga de amplificar los sonidos del exterior. Otro sistema muy difundido es el alfabeto manual, que contiene señales expresadas por los dedos para cada letra del  alfabeto y los números del 1 al 10.

¿Como ayudarlo?
  • Estableciendo relaciones menos rígidas, donde pueda argumentar y en las que se vea obligado a tener en cuenta los puntos de vista de los demás, aunque su expresión lingüística no sea correcta. Esto seguramente desarrollará su capacidad para comprender distintas perspectivas con mayor rapidez.
  • Es muy recomendable que tanto maestros como padres conozcan las limitaciones de la sordera y la manera más efectiva de comunicarse con el niño.
  • Debe existir una interrelación constante entre la educación auditiva, la lectura labial y la emisión oral del niño. Es importante en cada caso y en cada momento establecer un vínculo entre las necesidades comunicativas del niño y la motivación de la utilización del lenguaje oral apoyado con gestos para su mayor enriquecimiento.

Existen tres tipos generales de exámenes de oído:
  1. Audiometría tonal: Evalúa la sensibilidad auditiva (sonoridad) del niño a diferentes frecuencias.
  2. Audiometría de la voz: Averigua hasta que nivel el niño es capaz de comprender lo que se dice (umbral de recepción del habla).
  3.  Pruebas especiales: Se aplican en niños muy pequeños. Las técnicas comúnmente utilizadas son la audiometría de juego, la audiometría refleja y la audiometría de respuesta provocada

lunes, 28 de marzo de 2016

LA PERCEPCIÓN VISUAL Y EL APRENDIZAJE

La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.

  • Algunos aspectos de la percepción visual que influyen directamente en la capacidad de aprendizaje del niño:

   
1. PERCEPCIÓN DE LAS RELACIONES ESPACIAL: 

Resultado de imagen para percepcion de las relaciones espaciales
se entiende como la incapacidad de percibir la posición de dos o más objetos en relación a uno mismo, y de unos objetos respecto a otros 




   2.COORDINACIÓN VISOMOTRIZ:






Capacidad de coordinar la visión con el movimiento del cuerpo o de sus partes. 







      3. PERCEPCIÓN FIGURA-FONDO:

Consiste en la capacidad de seleccionar correctamente los estímulos que nos interesan e ignorar aquellos que carecen de importancia: la figura debe destacar y convertirse en el centro de la atención. 

     4.CONSTANCIA PERCEPTUAL:

Resultado de imagen para constancia perceptual
Se refiere a la posibilidad de percibir que un objeto tiene propiedades invariables aunque la imagen se presente desde ángulos, distancias, colores, o tamaños diferentes. 

     5.PERCEPCIÓN DE POSICIÓN EN EL ESPACIO :


El observador es, especialmente, el centro del propio mundo. Los objetos están delante, detrás, arriba, abajo, al lado o enfrente de él.

lunes, 7 de marzo de 2016

DEBILIDAD VISUAL


El deficiente visual percibe el mundo de forma distorsionada e imprevisible.
los padres deben detectarla a tiempo para poder 
emprender medidas correctivas o iniciar un programa de rehabilitación que ayude a que el pequeño recupere parte de su agudeza visual



CAUSAS:

• La información del deficiente visual es inferior en cantidad y calidad. Pasan desapercibidos para él muchos de los elementos del entorno o los percibe de manera alterada, lo que repercute en su memoria visual y limita su capacidad para interpretar el medio.

• También se presenta como limitante la imitación de gestos y posturas, la cual está condicionada por la mayor o menor falta de visión, restringiendo a su vez, la cantidad y variedad de modelos a seguir.

• En ocasiones la pronunciación de algunos sonidos es deficiente por la mala posición de la lengua al no tener modelo de imitación.
SÍNTOMAS:
En la baja visión, la persona ve objetos a pocos centímetros. Debe combinar el sistema táctil con su residuo visual para optimizar sus potencialidades.

• Los limitados visuales precisan de una iluminación y presentación más adecuada de objetos y materiales. Debe utilizar lentes, aparatos especiales y amplificaciones.

• El ciego congénito construye estructuras e imágenes mentales diferentes a las personas que ven o han llegado a ver. Su concepción del espacio también es diferente por las dificultades que tiene para su control.

• El ciego parcial percibe la luz, bultos, contornos y algunos matices de color. Su conducta es distinta del congénito por disponer de un residuo visual.