lunes, 7 de marzo de 2016

DEBILIDAD VISUAL


El deficiente visual percibe el mundo de forma distorsionada e imprevisible.
los padres deben detectarla a tiempo para poder 
emprender medidas correctivas o iniciar un programa de rehabilitación que ayude a que el pequeño recupere parte de su agudeza visual



CAUSAS:

• La información del deficiente visual es inferior en cantidad y calidad. Pasan desapercibidos para él muchos de los elementos del entorno o los percibe de manera alterada, lo que repercute en su memoria visual y limita su capacidad para interpretar el medio.

• También se presenta como limitante la imitación de gestos y posturas, la cual está condicionada por la mayor o menor falta de visión, restringiendo a su vez, la cantidad y variedad de modelos a seguir.

• En ocasiones la pronunciación de algunos sonidos es deficiente por la mala posición de la lengua al no tener modelo de imitación.
SÍNTOMAS:
En la baja visión, la persona ve objetos a pocos centímetros. Debe combinar el sistema táctil con su residuo visual para optimizar sus potencialidades.

• Los limitados visuales precisan de una iluminación y presentación más adecuada de objetos y materiales. Debe utilizar lentes, aparatos especiales y amplificaciones.

• El ciego congénito construye estructuras e imágenes mentales diferentes a las personas que ven o han llegado a ver. Su concepción del espacio también es diferente por las dificultades que tiene para su control.

• El ciego parcial percibe la luz, bultos, contornos y algunos matices de color. Su conducta es distinta del congénito por disponer de un residuo visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario